Este es un problema que crece día a día (y más noche a noche), y es un mal entender de lo que es “progreso” o “mejor calidad de vida” en nuestro país. En los años pasados, Chile suscribió una regulación para las fuentes de luz localizadas desde la segunda a la cuarta regiones del país. Esto fue en respuesta a una solicitud hecha por la E.S.O. (Observatorio Europeo del Sur) y otras organizaciones astronómicas, con el objeto de preservar nuestros hermosos cielos, con miras a instalar en Chile los observatorios más grandes y desarrollados del mundo, como efectivamente ocurrió. La norma no solo rige para las zonas urbanas, sino también para las rurales.Pero como muchas otras regulaciones legales se convirtió en letra muerta, pues no hay supervisión por las autoridades, y además no hay enseñanza ni divulgación de esta normativa por parte del gobierno para la gente o para las industrias.De esta forma, la mayoría de las instalaciones mineras, industrias, casas rurales, señales publicitarias y otras fuentes de luz a nivel rural producen contaminación lumínica.Peor aún, a causa de esta ausencia de supervisión, las luces que se instalaran en el futuro tal vez sean focos mal orientados o incorrectos.
Personalmente hable acerca de esto con el antiguo Alcalde de Illapel, quien me confeso riendo que las luces instaladas en la plaza de Illapel eran de 4 veces más potencia que las que le indicaron.Creo que debemos hacer un esfuerzo por convencer a las autoridades acerca de la necesidad de un proceso de orientación desde el nivel central hacia la gente, especialmente a la industria y campamentos mineros rurales.Las próximas generaciones necesitaran del cielo, tanto como nosotros.La contemplación de los cielos es un aspecto fundamental para los seres humanos –de hecho la astronomía fue la primera ciencia en la Tierra- no podemos menospreciarlo, por las siguientes generaciones.
En las próximas fotos Ud. vera ejemplos del problema en nuestro valle del Choapa. Al final he posteado una copia del reglamento (norma de la contaminación lumínica) en español.
Luces de Illapel reflejadas en las nubes, son un enorme cono de luz para un pueblo pequeño...esta foto se tomo desde unos 7 kms de distancia al centro del pueblo.
Otra foto desde el mismo sitio, muestra que la contaminacion luminica empeora por potentes rayos de luz dirigidos hacia el cielo, contraviniendo las normas vigentes. Publicidad? Para quien?
A unos 10 kms del centro de Illapel, en Auco, Ud., puede ver mucha mas contaminacion luminica por parte de las plantas mineras existentes en el sector.
Otro ejemplo, una planta minera sin ninguna clase de regulacion de sus focos, como de costumbre, cerca de Illapel...Puede Ud. ver estrellas?
Este es el cielo en el MISMO SITIO, cerca de Auco, pero mirando lejos de las plantas mineras...este cielo es maravilloso y deberiamos preservarlo.
A pesar de todo, las luces instaladas en otros sitios rurales, como las poblaciones de Plan de Hornos y Asiento Viejo, son mejores, no optimas, pero son un buen punto de partida. En esta foto de solo 30 segundos Ud. ya puede ver estrellas y constelaciones…
Norma de contaminación lumínica en Chile Descargar en PDF
Regulacíon de la Contaminacíon Lumínica en Chile Descargar en PDF