ACERCA DE MI Y MI FAMILIA

Nací en Santiago, Chile, en 1967. Mi padre es descendiente de inmigrantes Croatas, nacido en Chile.

 

Bisabuelos croatas, Nikola Goles y Maria Brlkjaca, alrededor de 1910, la foto la legaron a sus hijos enviados a un destino desconocido en Sudamérica.

 

Con mi padre, a los siete años, en 1974 en Santiago.

 

Estudié toda mi educación básica en escuelas públicas. Luego ingrese al Instituto Nacional para la enseñanza media. Ese fue un excelente medio para desarrollarme, y debo agradecer a varios profesores por su estimulo permanente. Siguió la Universidad de Chile, donde estudie Medicina.

 

 

Una vez egresado, realice una práctica de algunos años como Medico General de Zona Rural, en diferentes sitios lejanos dentro de Chile, donde tuve la suerte de seguir conociendo gente de mucho valor.
Finalmente, regrese a Santiago para estudiar un postgrado en Anestesiología, también en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, así que llegue a ser un Anestesiólogo hace ya un tiempo.
Trabajé a continuación varios años en un Hospital Oncológico, esa fue una hermosa y enriquecedora experiencia, conociendo a un grupo humano privilegiado.

 

 

Años atrás, me casé con mi Esposa, Lorena. Después de vivir en Santiago por bastante tiempo, nosotros decidimos trasladarnos a Illapel, 300 kms al norte, porque no nos gusta la vida urbana de la capital (el hecho de que Illapel tuviera buenos cielos nocturnos fue “puramente coincidencia”). Mi esposa es Ingeniero Comercial y Diseñadora de Vestuario, pero hoy en día Ella pasa mucho tiempo en quehaceres de campo, cultivos vegetales, planificación, etc. Tenemos tres pequeñas niñas y tres perros, en una parcela ubicada a unos 6 kms del centro de Illapel.

 

Mi esposa cosechando melones y miel, lo opuesto al ambiente de oficina de Neo en la película “The Matrix”, su trabajo hasta hace un par de años atrás.

 

 

Yo trabajo en el hospital local, desde hace varios años, pero es esa otra historia, una más complicada…

Dedico mi escaso tiempo sobrante a estar en casa, trabajando en muchas cosas campestres, y a veces a estar con amistades (tenemos también varios amigos especiales aquí), y, cuando mi esposa e hijas me lo permiten, estoy en Astronomía.

Hace algunos años atrás, fui afortunado de encontrarme con gente muy valiosa que reforzó mi interés por la astronomía: Entre ellos, el Sr. José Maza, destacado científico, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias en Chile; el Sr. Daniel Verschatse (visite su sitio en http://www.verschatse.cl), quien ha sido un Maestro para mí y otras varias personas; numerosos amigos en Achaya –mi ex asociación astronómica en Santiago- me gustaría agradecer a la memoria del Sr. Bernardo González y a don Ricardo González, ambos tipos alegres, inteligentes y muy dedicados a lo suyo, siempre fueron un aporte valioso y lo entregaron puramente por amistad y en forma desinteresada; como también agradezco a don Juan Roa, y especialmente a don Willy (Guillermo Bustamante) por sus palabras de aliento, sus hermosos cuentos de astronomía y su apoyo directo, ellos siempre vinieron al rescate con soluciones inteligentes, simples y hechas en casa. Muchas Gracias.

Otras personas que me han enseñado mucho de astrofotografía, guiaje, trucos diversos han sido el señor Víctor Ramírez (Vitoco), Pedro Aguirre, Carlos Milovic, Álvaro de la Cuadra, Pablo Cereceda. Recientemente, algunos nuevos astrofremen se han unido y autoproclamado como “astrotobys”, principalmente don Eduardo Rufian Latorre y don Joaquín Pérez, quienes con otros entusiastas viajan cientos de kilómetros cada luna nueva, donde se han establecido… hay un plan siniestro para irse tomando La Hacienda! (broma).

 

Otros Maestros que he tenido en algún momento de mi vida y a los que debo agradecer, con cariño, por diversos motivos, han sido

 

-Don Raúl Godoy Herrera, profesor de Biología y Genética en la Universidad de Chile (siempre me gusto su manera de ver la vida, Profesor).

-Teresa Paredes, profesora de Biología en el Instituto Nacional

-Mi Padre y mi Madre, cada uno de ellos fue y todavía es imprescindible para mí.

-Mi Hermana Cristina Goles, la persona más inteligente y sensible que he conocido en este mundo.

 

Cristina